Somos Iglesia

«Los Sacramentos expresan y realizan una eficaz y profunda comunión entre nosotros, porque en ellos encontramos a Cristo Salvador, y por él, a nuestros hermanos en la fe. Los Sacramentos no son apariencias, no son ritos; los Sacramentos son la fuerza de Cristo, está Jesucristo, en los Sacramentos»

Papa Francisco

BAUTISMO

El Bautismo es el primero de los siete sacramentos. Predicar y bautizar es mandato de Jesucristo: “Id al mundo entero, predicad el Evangelio, bautizad a los que crean, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado”. El mandato del Señor sigue vigente para la Iglesia y para cada cristiano.

El Bautismo es el primer sacramento de la iniciación cristiana y conlleva un compromiso y una responsabilidad: no debe quedarse solo en inicio. Los bautizados piden de sus padres y padrinos el ejemplo que les ayude a crecer como cristianos.

TRÁMITES PARA EL BAUTISMO

CÓMO TRAMITAR EL BAUTIZO

Si habéis tomado la decisión de bautizar a vuestro/a hijo/a, éstos son los trámites necesarios que debéis saber y los pasos a seguir para que este importante evento se realice correctamente y de la forma más sencilla posible.

PASOS A SEGUIR

  1. Elegir un nombre que queráis poner a vuestro niño/a.
  2. Acudir a la parroquia para concertar la fecha. En Begoña se celebran los bautizos los sábados a las cinco de la tarde.
  3. Acudir al encuentro para la preparación del Bautismo. Normalmente el martes anterior al Bautismo a las seis de la tarde en Begoña.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • Solicitud del Bautismo: debidamente cumplimentada y firmada por ambos progenitores.
  • Fotocopia del Libro de Familia: se fotocopia la hoja donde se recoge a los progenitores y al niño/a a bautizar.

RECONCILIACIÓN

El sacramento de la Penitencia, Reconciliación, o Confesión, es el sacramento instituido por Jesucristo, mediante el cual, se perdonan todos los pecados cometidos después del bautismo, todos ellos son absueltos por Dios a través del sacerdote, brindando en el creyente una nueva oportunidad de reconversión, purificación y una vida llena de gracia.

Durante el curso se ofrecen, en diferentes épocas, Celebraciones comunitarias del Perdón.

Puedes solicitarla en la sacristía.

EUCARISTÍA

PRIMERA COMUNIÓN

La palabra griega Eucharistia significa “acción de gracias”. La Eucaristía es la consagración del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva el sacrificio de Jesucristo en la Cruz.

Es Jesús real, presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jesús en el pan y el vino no es solo simbólica sino real. Es el misterio de la transustanciación, ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; mientras los accidentes -forma, color, sabor- permanecen iguales.

No buscamos impartir unas enseñanzas a modo de cursillo académico para alcanzar la fiesta de la comunión. Lo que pretendemos es que los comulgantes se vayan acercando a la Comunidad de Jesucristo según su edad.

Para celebrar el sacramento de la primera comunión es necesario estar inscrito en el proceso de catequesis de la parroquia.

CONFIRMACIÓN

El sacramento de la confirmación es la acción que completa el bautismo, ya que confirma y refuerza la gracia de Dios, que habíamos recibido en él. El bautizado se fortalece con el don del Espíritu Santo. Es el sacramento de la madurez cristiana y que nos hace capaces de ser testigos de Cristo.

La preparación para el Sacramento de la Confirmación la ofertamos a los cristianos que lo soliciten, tanto a adolescentes, como a jóvenes, como a adultos. En la parroquia de Begoña y en la Unidad Pastoral Artagan tenemos grupos que se pueden adaptar a lo que estás buscando.

MATRIMONIO

El matrimonio es la alianza por la cual, el hombre y la mujer se unen libremente para toda la vida con el fin de ayudarse mutuamente, procrear y educar a los hijos e hijas.

Esta unión, basada en el amor, implica un total consentimiento y es bendecida por Dios. Al ser sacramental, hace que el vínculo conyugal sea para toda la vida y nadie puede romper este vínculo.

UNCIÓN DE ENFERMOS

El sacramento de la Unción de Enfermos confiere al cristiano una gracia especial para enfrentar las dificultades propias de una enfermedad grave o vejez.

En él, la iglesia se une al enfermo para encomendarlo ante Jesucristo, pidiendo por su salvación, ayudando a fortalecer su alma, y evitando que caiga en la desesperación.

En la Unidad Pastoral Artagan hay un grupo de Pastoral de la Salud que acompaña a las personas enfermas y mayores en las residencias. Entre sus actividades, llevan la comunión a casa de las personas enfermas y celebran la unción de enfermos cuando se demanda. Se puede solicitar en la sacristía de la parroquia de Begoña.

Ocasionalmente, se celebra comunitariamente el Sacramento de la Unción de Enfermos.

MISAS EN DIRECTO

Domingos a las 10:00h. Retransmisión de la misa en el canal de YouTube.

NUESTRA COMUNIDAD